Protocolo para bodas: 19 reglas básicas

 In Bodas, Uncategorized

Si quieres acertar de pleno, te vamos a dar unas normas básicas que te resultarán muy útiles.
De repente llega esa etapa de la vida en la que tienes al menos un par de bodas por temporada y no sabes cuál es el atuendo perfecto. En este artículo vas a salir de dudas en cuanto a las normas básicas de protocolo.

Aunque cada temporada se apuesta por un estilo más desenfadado, en el día a día, lo cierto es que en las bodas y eventos sociales de carácter más formal, es importante seguir ciertas reglas de protocolo. Estar a la altura de las circunstancias es muy sencillo teniendo en cuenta estas reglas básicas:

 

  1. La regla número uno y por supuesto que deberías saber es que está prohibido ir de blanco. La única que puede ir de este color es la novia. Hay que evitar el negro también aunque se suelen hacer excepciones. Lo más importante es no hacer sombra a la novia, la real protagonista de la boda.
  2. Debes evitar a toda costa los escotes muy pronunciados y más si se trata de una boda religiosa, debes ser prudente con el modelo que elijas para ese día.
  3. Las madrinas y las madres deberán llevar manga larga y si llevan guantes que sea manga francesa.
  4. Si la boda es de día, se aconseja ir con un vestido por debajo de la rodilla y sin adornos ni pedrería excesiva. Solo deben ir con vestido largo la novia y la madrina.
  5. Si la celebración es de noche, ya se pueden permitir otras licencias y alargar la longitud del vestido. Aunque todo depende siempre de la cercanía con los novios.
  6. Las pamelas solamente deben utilizarse durante el día y los tocados hay que evitarlos por la noche; en cualquier caso no hay que quitarlos en ningún momento. Si eres de las que necesita llevar complementos en el pelo, te recomendamos llevar un adorno muy sutil.
  7. En cuanto al calzado, lo más recomendable es que elijas uno cómodo desde el principio o llevar un repuesto de zapato plano por si acaso.
  8. En cuanto a las joyas, busca siempre el equilibrio con el resto de complementos para conseguir un look 10.
  9. Los hombres, en cambio lo tienen mucho más fácil. Lo mejor es apostar por el traje de chaqueta en todas las ocasiones (se recomienda no quitarse la chaqueta en ningún momento)
  10. Si el código de vestimenta pide ir de etiqueta, entonces, los hombres deben ir con chaqué.
  11. No es recomendable ir de esmoquin ni de frac; solo si la invitación lo exige. Son atuendos de gala que solamente se utilizan en ocasiones muy concretas.
  12. Ellos pueden elegir entre la corbata y la pajarita.Sin embargo, la pajarita solo está permitida utilizarla con esmoquin
  13. Llevar un reloj es suficiente, evita pulseras o cadenas. Aunque todo el mundo las lleva, es mejor evitar las gafas de sol.
  14. El regalo como muestra de cariño hacia los novios, lo común es ingresar una suma económica de acuerdo con el cubierto. Puedes ingresarlo en el número de cuenta que aparece en las invitaciones o escoger un regalo simbólico de la lista de bodas en caso de tenerla.
  15. Los niños: lo primero que debes hacer si en la invitación no es clara, es preguntar a los novios. En caso de que lleves niños, lo más recomendable es que tengan una zona aparte con una niñera o monitora para que todos puedan disfrutar de ese día.
  16. La comida: te recomendamos que al momento de confirmar tu asistencia, avises de tus alergias o intolerancias para que los novios lo tengan en cuenta a la hora de elegir menú.
  17. Ya en el día de la boda, a la hora del convite deberás esperar a que todos los invitados de tu mesa estén servidos y que los novios estén sentados, para empezar a comer, aunque es algo que no es exclusivo de las bodas, ya que se debe aplicar día a día como muestra de respeto a tus acompañantes.
  18. Te recomendamos no levantarte de la mesa hasta haber terminado, de lo contrario retrasas los tiempos de la cena y terminas por afectar a todos los invitados.
  19. El baile: Los primeros que deben abrir el vals son el padrino con la novia, seguido de la madrina y el novio.Y por último los novios. Al terminar la pareja de recién casados el vals, todos los demás invitados pueden empezar a bailar.

Por muy exigente que puedan ser estas reglas de protocolo, no tiene otro fin que ayudar que el evento se desarrolle a la perfección. Lo que menos queremos es que tengas una boda aburrida y desorganizada, sino todo lo contrario.

¡Siempre puedes adaptar estas reglas de acuerdo a tu gusto y la comodidad de tus invitados!

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Abrir chat